Preguntas frecuentes

Te ayudamos a entender y construimos tu confianza

Aquí podrás encontrar respuesta a las dudas más comunes de nuestros clientes. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos aquí.

1. ¿Qué es la verificación de actividad?

La verificación de actividad consiste en la evaluación por parte del SII de los códigos de actividad económica que el contribuyente declara en su empresa (giro). La empresa debe demostrar que se encuentra en condiciones de realizar la actividad, por lo que debe proporcionar al SII a través de su plataforma online documentos como: órdenes de compra, contratos y facturas recibidas del giro. Si la evaluación es positiva la empresa es autorizada para realizar su actividad y emitir documentos tributarios afectos a IVA.

2 ¿Cómo acreditar el domicilio de la empresa ante el SII?

La acreditación de domicilio es proporcionar al SII los documentos que respalden que la empresa puede realizar su actividad comercial y ser fiscalizado de forma presencial en el domicilio previamente informado. Es importante destacar que siempre y todas las empresas deben tener un domicilio registrado y validado por el SII, Los contribuyentes lo pueden realizar de dos formas, la primera si el domicilio es un inmueble arrendado, se debe proporcionar el contrato de arriendo firmado ante notario, junto al certificado de avalúo fiscal respectivo y la segunda en el caso que el inmueble sea propio de la empresa o de alguno de los socios, debe presentar las escrituras originales y certificado de dominio vigente; En caso que el contribuyente no pueda asistir de forma presencial a dar a conocer la documentación al SII, puede enviar directamente al correo de apoyo correspondiente a la comuna en donde tiene residencia la empresa (ejemplo: apoyo.comuna.sector@sii.cl; apoyo.stgo.centro@sii.cl) la documentación necesaria para que el SII la pueda validar; Cabe destacar que si es un tercero quien desea validar lo anterior debe adjuntar el poder legalizado para representar a la sociedad, junto a la fotocopia legalizada del representante legal.

3. ¿Qué es y cómo obtener un e-Rut?

El e-Rut es la cédula que autoriza a una persona natural a realizar compras en nombre de su empresa, contiene datos de nombre, razón social, RUT, fecha de emisión y datos del usuario. Para obtener el E-RUT se debe ingresar con RUT y clave empresa a sii.cl, sección Servicios online, menú RUT e Inicio de actividades, opción Cédula RUT Electrónica (e-Rut), Solicitar el-RUT y completar los datos de la persona autorizada. Recordar que este e-Rut solo se proporciona a personas naturales.

4. ¿Si tengo una empresa sin movimiento (compras/ventas), es obligación declarar el F29 y F22?

Si la empresa tiene inicio de actividades y no tiene compras ni ventas en el periodo, de igual forma es obligación declarar el F29 y F22 respectivo.

5. ¿Hasta qué fecha puedo pagar el IVA de forma electrónica?

La declaración mensual (F29) se puede cancelar hasta el día 20 de cada mes, siempre y cuando el contribuyente sea facturador electrónico, de lo contrario hasta el día 12 de cada mes. En caso que las fechas anteriores fueran sabado, domingo o festivo se considera como fecha límite de pago el día hábil siguiente.

6. ¿Cómo obtener una carpeta tributaria electrónica?

Para obtener la carpeta tributaria debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio Web del SII (www.sii.cl) con RUT y clave empresa, sección
  • Servicios online, menú Situación tributaria.
  • Ingresar a la opción Carpeta tributaria electrónica.
  • Seleccionar "Generar carpeta tributaria"
  • Ingrese datos de receptor de carpeta tributaria
  • Verificar cláusula de envio y presionar enviar
  • Se genera la carpeta, la puede descargar en pdf en ese mismo paso
7. ¿Cómo obtener y/o recuperar la clave SII para personas jurídicas o empresas?

Para obtener la clave tributaria debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese el RUT de la empresa y acepte la cláusula de responsabilidad.
  • Ingrese el Rut y la Clave Tributaria del Representante Legal de la empresa
  • Completar datos personales , validar correo, código provisorio y definir clave tributaria
  • Seleccionar botón enviar Recuperar la clave tributaria
  • En la sección identificación del contribuyente ingrese a la opción recuperar clave tributaria
  • Ingrese el Rut de la empresa y acepte la cláusula
  • Ingrese correo electrónico utilizado al momento de crear la clave por primera vez y al cual le llegará un código provisorio
  • Ingrese ese código provisorio en la casilla “código provisorio”
  • Complete los datos e información de su nueva clave
8. ¿En dónde y hasta que fecha puedo pagar las cotizaciones de mis trabajadores?

Las cotizaciones se pagan a través de previred (www.previred.cl​) con el usuario y clave previamente asignado. La fecha límite para realizar el pago electrónico es hasta las 13:45 del día 13 de cada mes. Cabe destacar que el Banco Fallabella y el Banco Internacional solo permite pago hasta las 13:45 del día 10 de cada mes.

9. ¿Qué es una firma electrónica normal (certificado digital)?

El certificado digital es una solución online que permite firmar documentos tributarios electrónicos tales como facturas electrónicas, guías de despacho y todo lo asociado al SII.

10. ¿Qué es una firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es una solución online que permite firmar documentos privados y públicos en forma electrónica, garantizando validez legal.Cabe destacar que en ningún caso reemplaza la función del certificado digital.

11. ¿Qué es y cómo obtener un F30 para mi empresa?

El Formulario F30 corresponde al documento de solicitud de certificado de antecedentes laborales y previsionales, permite acreditar la conducta laboral y previsional de la empresa con sus trabajadores. Esta solicitud debe ser realizada por el empleador en la Dirección del trabajo y puede ser presentada tanto en organismos públicos como privados.

Para obtener este certificado debes seguir los siguientes pasos

  1. Ingresar a https://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/
  2. Ingresar RUT y clave DT de la empresa
  3. Presionar en servicios en línea: certificado de antecedentes laborales (F30)
  4. Completar con los datos solicitados (n°trabajadores, correo)
  5. Presionar solicitar certificado
  6. Visualizar certificado en pdf y guardar para ser enviado