Digitalización de la información laboral de las empresas
La modernización laboral de la Dirección del Trabajo

La ley 21.327 de modernización laboral de la Dirección del Trabajo que entró en vigencia en octubre de 2021, se enfoca en digitalizar información laboral de las empresas.

Un día lunes a primera hora suena el teléfono, era mi cliente administradora de una ferretería en Santiago, me contactó de forma urgente y muy angustiada porque la Dirección del Trabajo estaba ahí de forma presencial fiscalizando y solicitando varios documentos y registros. Me dijo "si no tengo todos los documentos a la brevedad me van a multar". Primero la tranquilice y le dije: "hemos realizado todo según la ley, tenemos los documentos." 

En ese momento le ayudé a organizar la situación, en conjunto revisamos cuales eran los documentos y lo simple que era obtenerlos con ayuda profesional. Efectivamente ella contaba con toda la documentación al día, pudo respirar y se tranquilizó.

La modernización laboral que entró en vigencia en octubre de 2021 se enfoca en digitalizar la información de las empresas. Por ejemplo, subir a la plataforma de la Dirección del Trabajo los contratos, finiquitos y Libro de remuneraciones. Este proceso de digitalización cada vez está tomando un rol más importante y es responsabilidad de cada empresa cumplir las exigencias en plazos y forma correcta.

En el caso de la administradora de ferretería que me contactó muy nerviosa, la Dirección del Trabajo pudo revisar los documentos y darse cuenta que estaba todo en orden, entregando un certificado de conformidad. La Administradora se sintió muy tranquila y yo muy satisfecha por haberla ayudado en tiempo y forma.

El proceso de digitalización es cada vez más importante. Nosotros te podemos ayudar.