WhatsApp
Transformando la Gestión Comercial con Agilidad: Caso Camanchaca
Cómo Adone implementó un portal personalizado para optimizar la trazabilidad y experiencia del cliente y liberar tiempo de los colaboradores

Camanchaca es una empresa líder en el rubro de productos del mar, con más de 50 años de historia, aproximadamente 3,700 colaboradores y una facturación anual de más de $600 millones de dólares. Cuenta con una extensa cartera de clientes en más de 50 países alrededor del mundo.

Debido a la naturaleza global de sus operaciones, sus clientes necesitan conocer en tiempo real el estado de sus pedidos y tener acceso a la documentación necesaria para realizar los trámites aduaneros en sus países. El proceso de importación de alimentos implica una serie de requisitos y regulaciones, lo que hace crucial una gestión eficiente y precisa de la documentación para lograr la trazabilidad exigida.


En un inicio, los ejecutivos de Camanchaca invertían mucho tiempo gestionando manualmente esa documentación, enviándola por correo cada vez que el cliente  la solicitaba o cuando alguna información se actualizaba. Mario Aguilera, Gerente Corporativo de Operaciones Comerciales, se comunicó con Pedro Aguirre, su contraparte en  Tecnología, en busca de una solución. Concluyeron que necesitaban un portal para centralizar la información y brindar a sus clientes una experiencia más ágil y transparente. La información sería ingresada al portal por cada uno de los responsables de parte de Camanchaca, como parte de sus tareas diarias.

Para sus procesos de negocio, Camanchaca contaba con un ERP reconocido a nivel mundial, pero la propuesta que les ofrecieron no era costo eficiente por lo que decidieron desarrollar un portal personalizado e independiente. Inicialmente, contrataron a otra empresa de desarrollo para crear el portal desde cero, pero los resultados no fueron los esperados. La plataforma estuvo disponible después de lo planificado, los cambios se resolvían lentamente. La relación se desgastó. Fue entonces cuando decidieron cambiar de proveedor y se acercaron a Adone con la petición de replicar la plataforma existente.

Con la metodología de implementación de Adone, la implementación del portal se llevó a cabo en tiempo récord. Esto porque no se partió de cero. Como base de la plataforma se usó Odoo, suite de aplicaciones con 7 millones de usuarios en el mundo. Y gracias a la capacidad de desarrollo de Adone, la réplica fue transparente para los clientes finales. El equipo de Camanchaca quedó sorprendido con la capacidad de adaptación de la solución.


Bajo el marco de Mejora Continua y dado el éxito de la primera fase, se ejecutó una segunda etapa de implementación buscando optimizar aún más el trabajo de los ejecutivos de Camanchaca. Se automatizaron procesos de carga de información y se mejoró la experiencia de los clientes finales, entre otras mejoras.

En conclusión, la implementación de Camanchaca fue exitosa por:

  1. Comprensión Profunda: Adone realizó un análisis exhaustivo de los requerimientos de Camanchaca, estudiando sus procesos y sus necesidades específicas relativas al portal.

  2. Planificación Sólida: Se definió una planificación detallada y realista, con objetivos claros, alcance, cronograma y recursos adecuados para asegurar el éxito de la implementación.

  3. Participación y compromiso de los usuarios: Se involucró a usuarios claves desde el inicio, se les explicó la razón del cambio, los beneficios, y se escuchó sus propuestas. Esto aumentó la aceptación y adopción de la nueva solución.

  4. Metodologías Ágiles: Esto permitió una implementación rápida y eficiente, entregando resultados en tiempo récord.

  5. Transparencia y Comunicación: Se mantuvo una comunicación abierta y fluida con Camanchaca en todo momento, no solo durante las reuniones semanales de implementación.

  6. Capacitación y Soporte: Adone entrenó detalladamente a los usuarios claves. Además, nuestro equipo de soporte estuvo disponible en todo momento para resolver cualquier inquietud luego del periodo de implementación (Acompañamiento Activo)

  7. Pruebas exhaustivas: En cuanto una nueva funcionalidad era liberada, se le pidió al equipo de Camanchaca que realizará pruebas rigurosas para identificar y corregir problemas.

La sinergia entre Adone y Camanchaca fue clave para alcanzar una implementación exitosa, demostrando el compromiso de Adone en brindar soluciones tecnológicas de calidad que generen un impacto positivo en los negocios de sus clientes.


Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Juan Francisco Toledo y tomar contacto directamente.

Cuando la confidencialidad está en juego: Scipion y su enfoque hacia la seguridad de la información