WhatsApp
Transformando la Manufactura con MRP
Cómo Adone Llevó a Expertos Acero a un Nuevo Nivel de Eficiencia

En un paisaje en constante evolución, Expertos Acero, una empresa metalúrgica, ha presenciado un crecimiento explosivo en los últimos años. Su visionario gerente general y fundador, José Sepúlveda, es un hombre que conoce el negocio al revés y al derecho. Sin embargo, hace unos meses atrás, se le había complejizado hacer seguimiento y gestión a todos los proyectos, y se enfrentaba cada día más con plazos ajustados, problemas con el abastecimiento de materiales, mano de obra con horas ociosas, etc. 

El Punto de Quiebre

Un inesperado retraso en la producción, con penalizaciones financieras por parte del cliente y costos de horas extras, desencadenó la decisión de digitalizar. La falta de visibilidad en los procesos y la dificultad para tomar decisiones basadas en datos concretos lo impulsó a buscar soluciones tecnológicas. Aunque tenían un ERP para temas contables y de personal, no habían digitalizado la fabricación. Hacerlo se convirtió en el camino a seguir. José soñaba con poder chequear el estado de todos sus proyectos desde su celular. 

Asesorados por la empresa que los apoyaba con una certificación de Aseguramiento, conocieron nuestro equipo Adone. Nosotros los apoyamos implementando un ERP adaptado a sus necesidades. Este abarcó:

1. Módulo de Fabricación: Les dió capacidad para gestionar procesos de producción, desde la planificación de requerimientos de materiales (MRP) hasta la ejecución y control de la fabricación. Esto incluye la gestión de listas de materiales, órdenes de trabajo, rutas de producción y control de calidad.

2. Gestión de Inventarios: Les permitió un control detallado de los niveles de stock de materias primas y políticas de abastecimiento.

3. Planificación y Programación:  Estos procesos ahora se podían hacer de manera eficiente, teniendo en cuenta la capacidad de la planta, los tiempos de producción y las restricciones de recursos.

4. Seguimiento de Tiempos y Costos: Esto para cada etapa de producción, lo que les permitió una mejor comprensión de los costos de producción y la rentabilidad.

5. Trazabilidad: Hoy tienen la posibilidad de rastrear la historia de un producto a lo largo de toda su cadena de producción, desde la recepción de materias primas hasta la entrega al cliente. Esto es especialmente importante en la industria manufacturera para garantizar la calidad y cumplir con las regulaciones.

6. Integración con Equipos y Sensores: Quedó instalada la capacidad de integrarse con equipos de producción y sensores para capturar datos en tiempo real, lo que les facilitará la medición precisa y la toma de decisiones basada en datos.

7. Automatización de Procesos: Cubrió flujos de trabajo y procesos repetitivos, reduciendo errores y agilizando las operaciones.

8. Integración con su ERP contable: Esto les permitió evitar la duplicidad de tareas.

9. Análisis y Reporting:  El sistema les permite generar informes y análisis de datos para tomar decisiones informadas sobre la eficiencia de la producción, los costos y otros aspectos críticos. José puede ver el estado de sus proyectos en una rica Carta Gantt.

El proceso de implementación no fue fácil. Requirió un fuerte compromiso del equipo de Experto Acero para gestionar la transformación digital que estaba viviendo el área de operaciones. Sin embargo, valió la pena. Los equipos ahora operan de manera más organizada, con niveles de estrés reducidos. La satisfacción del cliente ha aumentado, y el equipo gerencial de Expertos Acero tiene mejores herramientas para gestionar el negocio.

Una Invitación a Transformar

La historia de Expertos Acero no es única. Si enfrentas retos en tu manufactura, la digitalización es la clave. Adone, con su experiencia y compromiso, puede ser tu socio en el camino de la transformación digital. 

Nota: Esta historia es ficticia, pero está basada en situaciones reales que muchas empresas enfrentan al buscar la eficiencia y la innovación en sus procesos.

Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Susana Pérez y tomar contacto directamente.

¿Y si mejor contrato un desarrollador in-house?
Los pro y los contra de esta opción versus contratar a una empresa externa