WhatsApp
¿Y si mejor contrato un desarrollador in-house?
Los pro y los contra de esta opción versus contratar a una empresa externa

La empresa "Renting Service Plus" es una compañía dedicada al arriendo y leasing de maquinaria pesada para la construcción y la industria minera. Con el crecimiento del negocio, Leonardo, su dueño, se dio cuenta de la necesidad de mejorar su sistema de gestión para agilizar procesos y brindar un mejor servicio a sus clientes. Después de evaluar distintas opciones, decidió trabajar con la suite de aplicaciones Odoo, sistema de gestión empresarial de código abierto que les permitiría adaptarlo a sus procesos de negocios

Para estas adaptaciones decidió contratar a un desarrollador in-house. Leonardo quería tener el control total del proyecto, para asegurarse de que se ajustará específicamente a sus necesidades. Además calculó que sería más barato en el corto plazo (sueldo fijo vs valor de la implementación con empresa externa por tres meses)  y más rápido, al tenerlo dedicado a tiempo completo en el proyecto. 

Inicialmente, la estrategia funcionó bien. El desarrollador in-house hizo un buen progreso y logró adaptar Odoo a varios aspectos clave de los procesos de "Renting Service Plus" . Leonardo estaba feliz. Como un artista mira su obra, sentía que estaba logrando el sistema que quería. Los empleados estaban entusiasmados con la nueva plataforma y se notó una mejora en la eficiencia operativa.

Sin embargo, con el tiempo surgieron desafíos que llevaron a que Leonardo cambiará de estrategia

1. Costos mayores en el mediano y largo plazo: Considerando salarios, beneficios, infraestructura y gastos asociados, luego de unos meses ya no era la opción más económica. Esto puede ser especialmente difícil para empresas más pequeñas o en etapas iniciales. Por suerte, Leonardo estaba logrando una buena posición financiera.

2. Limitada experiencia, especialización y diversidad de ideas: El desarrollador tenía habilidades limitadas en ciertas tecnologías o áreas específicas de desarrollo, Además, al ser solo un desarrollador, no había diversidad de ideas, sino una perspectiva limitada. Todo esto limitaba y ralentizaba el proyecto. Faltaban ideas para solucionar los desafíos.

3. Distracción de la actividad principal: Leonardo dedicaba mucho tiempo a liderar a su desarrollador in-house, desviando sus esfuerzos de la actividad principal del negocio: generar más ventas. Intentó delegar en los equipos según la funcionalidad de la aplicación que se estaba trabajando, pero la falta de experiencia en desarrollo de softwares, la falta de tiempo y la poca prioridad asignada, no generó los avances esperados.

4. Riesgo de rotación de personal: Leonardo estaba preocupado de que el desarrollador encontrará otro empleo, lo que era posible dada la alta demanda existente para esta profesión. Si dejaba la compañía, se llevaría el conocimiento adquirido y podría afectar negativamente la continuidad del proyecto.

Finalmente, "Renting Service Plus" decidió considerar la opción de contratar una empresa experta en Odoo con un equipo de implementadores especializados. Esta opción les ofrecía la experiencia, el enfoque dedicado y el soporte necesario para implementar Odoo de manera eficiente y efectiva, evitando los obstáculos y desafíos que habían enfrentado internamente. Al optar por un equipo externo, Leonardo pudo finalmente obtener un sistema de gestión a medida, impulsando el crecimiento y el éxito de su negocio. Su sueño se hizo realidad.

(Basada en una historia real) 



Ventajas

Desarrollador In-House

Empresa de Servicios de Implementación

Experiencia y Conocimiento

Puede conocer a fondo los procesos internos y necesidades de la empresa, lo que facilita la adaptación.

Aporta experiencia en diversos proyectos y tecnologías, brindando soluciones probadas y mejores prácticas.

Control y Comunicación Directa

Mayor control sobre el equipo y las prioridades. Comunicación directa y rápida.

Comunicación más ágil, con equipos especializados en cada área y atención dedicada al proyecto.

Alineación con Cultura Empresarial

Integrado en la cultura de la empresa, conocimiento profundo de la misión y valores.

Puede adaptarse a la cultura, trabajando de manera colaborativa y alineada a los objetivos de la empresa.

Flexibilidad en Horarios

Mayor flexibilidad para ajustar horarios y prioridades según necesidades cambiantes.

Ofrece un equipo dedicado y comprometido, con capacidad de escalabilidad y adaptación a la demanda.

Costos

Gastos fijos permanentes, salarios, beneficios y formación.

Mayor control de costos, posibilidad de elegir servicios específicos según el presupuesto.

Especialización y Diversidad

Puede tener limitada especialización en ciertas tecnologías o proyectos específicos.

Acceso a un equipo diverso y especializado en diversas tecnologías y sectores industriales.

Actualización Tecnológica

Puede estar limitado en tiempo y recursos para mantenerse actualizado.

Compromiso con la innovación y actualización constante en tecnologías emergentes.

Escalabilidad

Dificultades para escalar en proyectos grandes o con demanda variable.

Capacidad para escalar y adaptarse a proyectos de mayor envergadura o peaks de trabajo.

Rotación de Personal

Riesgo de rotación y pérdida de conocimiento interno.

Estabilidad en el equipo y continuidad asegurada en el desarrollo de proyectos.

La elección entre un desarrollador in-house o contratar una empresa de servicios de implementación de software dependerá de las necesidades específicas de la empresa, el tamaño del proyecto, la capacidad de inversión y la cultura empresarial. Ambas opciones pueden ser viables, pero es fundamental considerar estos factores para tomar la decisión más acertada.


Si quieres profundizar más sobre esta experiencia, puedes revisar el perfil de Felipe Tapia y tomar contacto directamente.

Del Excel a la Automatización: ¡Bienvenida la Digitalización!